molécula
logo supramedic
 

 

GCCB-UIB (Grupo de Biología Celular del Cáncer – Universidad de las Islas Baleares).

 

  • Determinación de la actividad antitumoral in vitro en panel de líneas celulares tumorales representativas y cálculo de la IC50.

  • Determinación de los efectos sobre el perfil de ciclo celular y/o la inducción de apoptosis mediante citometría de flujo y ensayos de actividad caspasa.

  • Caracterización molecular de los efectos celulares mediante el análisis de vías de señalización reguladoras de la proliferación, supervivencia y apoptosis.

  • Ensayos de actividad antitumoral ex vivo en células tumorales primarias derivadas de pacientes de linfomas agresivos

Página web : http://grupsderecerca.uib.es/BIOCANCER

Investigador Principal: Priam Villalonga Smith (priam.villalonga@uib.es)

Licenciado en Farmacia (UB, 1996), Priam Villalonga realizó su tesis doctoral en el grupo de la Prof. Neus Agell en la Facultad de Medicina de la UB, trabajando en la regulación de la señalización del oncogén Ras por Calmodulina (CaM) y su papel en el ciclo celular. Tras la tesis (UB, 2001, premio extraordinario de doctorado) se incorporó al grupo de la Prof. Anne J. Ridley en el Ludwig Institute for Cancer Research (UCL) de Londres, obteniendo una beca postdoctoral de la EMBO. Su trabajo postdoctoral se centró en investigar el papel de RhoE/Rnd3, un nuevo miembro de la familia de las Rho GTPasas, en la regulación del ciclo celular y la transformación oncogénica. En 2005 se incorporó a la UIB, obteniendo un contrato “Ramón y Cajal”. Junto con la Dra. Silvia Fernández de Mattos, en 2007 impulsó la creación del grupo de Biologia Celular del Cáncer. El grupo desarrolla diversas líneas de investigación básicas y traslacionales en el campo de la biología de células tumorales. Entre ellas, destaca la caracterización de nuevas funciones de la Rho GTPasa RhoE en el contexto de la respuesta celular al daño al ADN y el análisis del papel del factor de transcripción FOXO3a y sus principales reguladores en la biología de los Linfomas no-Hodgkin (LNH). El grupo también lleva a cabo estudios pre-clínicos de caracterización de la actividad antitumoral con compuestos de nueva síntesis y diversos fármacos antitumorales, principalmente en LNH y gliomas (tumores cerebrales agresivos).

 

Investigadores del grupo:

Priam Villalonga Smith, Investigador Ramón y Cajal. priam.villalonga@uib.es

Silvia Fernández de Mattos, Profesora Contratada Doctora I3, silvia.fernandez@uib.es

Clara Aceves Luquero, Investigadora postdoctoral contratada, clara.aceves@uib.es

Guillem Ramis Munar, Técnico de investigación, guillem.ramis@uib.es

Margalida Serra Sitjar, Becaria predoctoral CAIB, margalida.serra@uib.es

atrás

 
BARRA