molécula logo supramedic
 

 

SUPRAMED ha formado un consorcio que proporciona un completo y equilibrado espectro de técnicas experimentales para desarrollar con éxito el proyecto de investigación y formación. El principal objetivo consiste en desarrollar moléculas polinitrogenadas y sus correspondientes complejos con metales de transición con el fin de estudiar su química, ya sea como moléculas aisladas o cuando se incorporen en soportes sólidos. El proyecto se centra principalmente en las aplicaciones de estas moléculas y sistemas en el campo de la biomedicina, y en particular como antiinflamatorios, antitumorales o medicamentos antiparasitarios para tratar la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas. El consorcio está compuesto por 9 grupos liderado por el grupo de Química Supramolecular de la Universidad de Valencia. Las características complementarias de todos ellos derivan de sus propias líneas de investigación, como se refleja en los curricula de sus miembros:

 

 

  1. GSC-UV (Grupo de Química Supramolecular - Universidad de Valencia) está compuesto por investigadores con experiencia en síntesis orgánica con especial énfasis a la química supramolecular de compuestos polinitrogenados.

  2. GHC-UV (Grupo de Síntesis, Reactividad y Química de Coordinación de Compuestos Heterocíclicos con Actividad Farmacológica - Universidad de Valencia.)tiene una sólida formación en química heterocíclica y posee una gran experiencia en la síntesis de estos compuestos, los cuales presentan un comportamiento muy interesante como ligandos de iones metálicos de transición y como agentes intercalantes.

  3. GSC-UIB (Grupo de Química Supramolecular – Universitat de las Islas Baleares.) cuenta con una amplia experiencia en la síntesis orgánica de squaramidas y en la realización de medidas espectroscópicas y microcalorimétricas de las interacciones de estas moléculas con especies relevantes desde el punto de vista biológico o para el medio ambiente. Varios miembros de este grupo tienen una excelente formación en cálculos teóricos encaminados a evaluar las diferentes fuerzas directoras que intervienen en los procesos de reconocimiento.

  4. GDAAD-UGR-UCM (Grupo de Diseño y Aplicación de Medicamentos Antiparasitarios - Universidad de Granada - Universidad Complutense de Madrid). el último de ellos tiene una excelente formación en síntesis orgánica y cálculos teóricos, mientras que los miembros del grupo de la Universidad de Granada con un perfil altamente biológico, son expertos en enfermedades parasitarias, en particular la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis.

  5. QBIS-UDG (Grupo de Química Bioinorgánica y Supramolecular – Universidad de Gerona.)cuenta con una sólida formación en la química de coordinación de los complejos metálicos con la molécula de dioxígeno, especialmente en aquellos aspectos relacionados con cuestiones mecanicistas y de reactividad.

  6. GMIR-UCA (Grupo de Mecanismos de Reacciones Inorgánicas – Universidad de Cádiz.) es experto en química de coordinación y, en particular en los procesos cinéticos y los mecanismos subyacentes de los procesos químicos.

  7. GCCB-UIB (Grupo de Biología Celular del Cáncer – Universidad de las Islas Baleares.) trabaja en aspectos mecánico-cinéticos de la reacción de activación del peróxido en complejos mimético-enzimáticos de Fe, Mn, Cu que intervienen en procesos de oxidación altamente selectivos.

  8. GCGM-UV (Grupo de Materiales Cerámicos y Vítreos – Universidad de Valencia.) está especializado en química del estado sólido y en particular en la preparación de nanopartículas metálicas y oxídicas de tamaño de poro controlado. En los últimos años también ha adquirido experiencia en la funcionalización de nanopartículas y materiales mesoporosos con moléculas orgánicas.

 
BARRA